El proyecto europeo ADORAS recibe el sello EURIPIDES2

Published on Wednesday, 05 March 2014 - 11:00


El proyecto ADORAS para la mejora de la seguridad de personas vehículos e infraestructuras en el ámbito ferroviario ha obtenido el sello EURIPIDES2 dentro de la última convocatoria EUREKA (http://www.euripides-eureka.eu/projects).
EUREKA impulsa la competitividad de las empresas europeas a través de la realización conjunta (al menos 2 países) de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado. Particularmente el clúster EURIPIDES2 se focaliza en promover proyectos de I+D industriales que busquen la integración de sistemas electrónicos inteligentes en los sectores aeroespacial, automoción, energía, salud o transporte así como en otros nuevos dominios como las ciudades inteligentes, la seguridad o la movilidad.


La unidad Mobility de Deustotech forma parte de un consorcio internacional con socios de otros cuatro países (Turquía, Francia, República Checa y Corea del Norte) que en Julio de 2014 comenzará a trabajar en el desarrollo de un sistema de a bordo que permita el registro, monitorización y análisis de información tanto del maquinista, como del tren y la propia infraestructura ferroviaria.


La plataforma ADORAS será capaz de generar alarmas y alertas a partir del análisis automático grandes volúmenes de información heterogénea de diferente naturaleza (señales, imágenes, vídeo…) y origen (cámaras, sensores, infraestructura, conductor del ferrocarril…); aplicando el concepto de Big Data. Otro punto de innovación es el hecho de integrar (de manera no intrusiva) sensores vestibles para determinar el índice de atención del maquinista.
El proyecto tiene una duración prevista de 30 meses, con la vista puesta en la obtención de una plataforma tecnológica para la gestión de la seguridad ferroviaria a nivel europeo certificada según la norma SIL4 y que sea compatible con ERTMS.